Este blog muestra los distintos temas que pueden ser abordados en el aula. Gracias a las TIC, es decir, las nuevas tecnologías. Esta es una herramienta que podemos utilizar como medio de comunicación, en este caso es interesante, ya que podemos utilizar diversos programas que nos permiten enriquecer diferentes tipos de temas que nos propongamos para trabajar en el aula.
viernes, 21 de noviembre de 2014
FORMACIÓN ÉTICA; "DERECHOS DE LOS NIÑOS A ESCUCHAR CUENTOS".
Tomé este articulo de Marcela Sabio, ya que habla de los derechos del niño en sí, pero lo hace desde otra mirada. Cada niño tiene el deber de poder conocer los cuentos literarios ya sea accediendo de manera directa o que algún mayor pueda dárselo a conocer.
Este tema puede abordase como proyecto literario, trabajando en todos los niveles de la Educación Primaria.
20 de Noviembre – Día Internacional de los Derechos de Infancia
Aprovecharse de un niño siempre es fácil. Un niño tiene siempre menos poder que un adulto y hay adultos a los que ese desvalimiento, en lugar de llevarlos a proteger, como debería ser, los lleva a abusar. También la indolencia es una forma de vulnerar los derechos de niñas y niños.
Hoy y cada día, todos los días son importantes en la infancia de los niñ@s, Y la palabra dicha "con", siempre es un alimento que nutrirá de herramientas para pensar, expresarse, divertirse, soñar... en fin: ser libres.
Aquí van los
DERECHOS DE L@S NIÑ@S A ESCUCHAR CUENTOS
Aprovecharse de un niño siempre es fácil. Un niño tiene siempre menos poder que un adulto y hay adultos a los que ese desvalimiento, en lugar de llevarlos a proteger, como debería ser, los lleva a abusar. También la indolencia es una forma de vulnerar los derechos de niñas y niños.
Hoy y cada día, todos los días son importantes en la infancia de los niñ@s, Y la palabra dicha "con", siempre es un alimento que nutrirá de herramientas para pensar, expresarse, divertirse, soñar... en fin: ser libres.
Aquí van los
DERECHOS DE L@S NIÑ@S A ESCUCHAR CUENTOS
1. Todo niño, sin distinción de raza, idioma o religión, tienen derecho a escuchar los más hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos, especialmente aquellos que estimulen su imaginación y su capacidad crítica.
2. Todo niño tiene pleno derecho a exigir que sus padres le cuenten cuentos a cualquier hora del día. Aquellos padres que sean sorprendidos negándose a contar un cuento a un niño, no sólo incurren en un grave delito de omisión culposa, sino que se están autocondenando a que sus hijos jamás vuelvan a pedir otro cuento.
3. Todo niño que por una u otra razón no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a pedir al adulto de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando éste demuestre que lo hace con amor y ternura, que es como se cuentan los cuentos.
4. Todo niño tiene derecho a escuchar cuentos sentados en las rodillas de sus abuelos. Aquellos que tengan vivos a sus cuatro abuelos podrán cederlos a otros niños que, por diversas razones, no tengan abuelos que se los cuenten. Del mismo modo, aquellos abuelos que carezcan de nietos están en libertad de acudir a escuelas, parques y otros lugares de concentración infantil donde, con entera libertad, podrán contar cuantos cuentos quieran.
5. Todo niño está en el derecho de saber quiénes son José Martí, Hans Christian Andersen, Miguel de Cervantes, Charles Perrault, Rafael Pombo, Antonio Machado, José Sebastian Tallon, Gabriela Mistral, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, Julio Verne, Aquiles Nazoa, Federico García Lorca, Horacio Quiroga, Gianni Rodari, Dora Alonso, Carlo Collodi, Jairo Aníbal Niño, Javier Villafañe, Jaime Sabines, María Elena Walsh, entre otros. Las personas adultas están en la obligación de poner al alcance de los niños todos los libros, cuentos y poemas de estos autores.
6. Todo niño goza a plenitud del derecho a conocer las fábulas, mitos y leyendas de la tradición oral de su país y de sus raíces (indo-afro-europea, orientales, occidentales), relatos y cuentos costumbristas, así como en toda aquella literatura creada por el pueblo.
7. El niño tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como modificar los ya existentes creando su propia versión. En aquellos casos de niños muy influidos por la televisión, sus padres están en la obligación de descontaminarlos conduciéndolos por los caminos de la
imaginación de la mano de un buen libro de cuentos infantiles.
imaginación de la mano de un buen libro de cuentos infantiles.
8. El niño tiene derecho a exigir cuentos nuevos. Los adultos están en la obligación de nutrirse permanentemente de nuevos relatos, propios o no, con o sin reyes, largos o cortos, Lo único obligatorio es que éstos sean hermosos e interesantes.
9. El niño siempre tiene derecho a pedir otro cuento y a pedir que le cuenten un millón de veces el mismo cuento.
10. Todo niño, por último, tiene derecho a crecer acompañado de las aventuras de "Tío Tigre y Tío Zorro", de aquel caballo que era bien bonito, de la barba del viejo Lucho, del colorín colorado de los cuentos y del inmortal "Había una vez...", palabra mágica que abre las puertas de la imaginación en la ruta hacia los sueños más hermosos de la niñez.
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