jueves, 18 de diciembre de 2014

MATEMÁTICA; SEGUNDO GRADO; NUMERACIÓN 600



Para abordar este tema en el aula, me pareció interesante hacer un recorrido en la cuadra de la escuela ya que coincidió la numeración, Previo al recorrido se le entregará a los alumnos una hoja para que ellos tomen notas de los números de casa y locales.
El recorrido tendrán que estar atentos a los carteles que señalizan las calles y las alturas correspondientes y al tipo de número que aparecen en esa vereda (pan o impar).
Finalizado el recorrido, en el aula se realizará una puesta en común. Algunos alumnos dictarán los números registrado y otros los escribirán en la pizarra.
Para continuar con numeración, se tomará el último número registrado (600) y realizarán las siguientes actividades.

  • Escribir literalmente el 600 y se representarlo en el ábaco.
  • Completar el caminito de 10 en 10 y escribir sus nombres.
  • Escribir anterior y posterior
  • Encerrar par e impar.
  • Resolver ejercicios con la familia del 600.


MATEMÁTICA; MEDIDAS; MASA

Para realizar este tema comparto la siguiente actividad. Se presentará una caja con la imagen de un verdulero y dentro de la caja contendrá frutas y una balanza. Para continuar se realizará preguntas para indagar los conocimientos previos de los alumnos acerca de este oficio y del instrumento que utiliza.
Las preguntas son las siguientes:
  • ¿A qué se dedicará esta persona?
  • ¿Qué podemos encontrar dentro de la caja?
  • ¿Qué instrumento es fundamental para este oficio? ¿ Cómo se llama?
  • ¿Para qué se utiliza?
  • ¿ En qué otros lugares la podemos encontrar? 
EL VERDULERO

 Se presentará la balanza y se pedirá a los alumnos que la observen y describan oralmente. Para continuar la actividad se presentará una bolsa de naranjas y una bolsa de manzanas, y se pedirá a los alumnos que levanten cada bolsa y se realizará la siguiente pregunta: ¿Cuánto contendrá cada bolsa? según lo que ellos estimen se utilizará la balanza para corroborar.
Se preguntará;
  • ¿Qué valor indica la balanza?
  • ¿Cuántas frutas hay en cada bolsa?
  • ¿Qué productos podemos colocar en la balanza?
Luego se explicará que para medir MASA se usa habitualmente el KILOGRAMO se simboliza kg y el GRAMO se simboliza: g 

Para una mejor compresión se realizará la siguiente actividad. Se repartirá folletos que contendrán imágenes de distintos productos. Deberán identificar y, marcar en el mismo, unidades de masa.









MATEMÁTICA; MEDIDAS; CAPACIDAD

PARA TRABAJAR CON MEDIDAS COMO CAPACIDAD PODEMOS HACERLO DE LA SIGUIENTE MANERA:
              "VENDEDOR DE JUGOS"
COMO ACTIVIDAD MOTIVADORA SE PRESENTA UNA CAJA, EN EL CONTENDRÁ BOTELLAS DE IGUAL CONTENIDO Y UNA JARRA MEDIDORA.
 UNA VEZ PRESENTADO SE LES PIDE A LO ALUMNOS QUE SE ACERQUE PARA OBSERVAR Y DESCRIBAN LO PRESENTADO.
 LUEGO SE REALIZA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  • ¿Que contiene esta caja
  • ¿Para qué sirven los elementos?
  • ¿En casa lo podemos encontrar?
  • ¿Para qué se utiliza la jarra?
  • ¿Por que hay botellas de distintos tamaños? ¿Contendrá la misma cantidad de líquido?  
SE EXPLICARÁ QUE LA JARRA PERMITE MEDIR, ENTRE OTRAS COSAS, LA CANTIDAD DE LÍQUIDO QUE CONTIENE UN RECIPIENTE Y QUE LA UNIDAD QUE UTILIZA PARA HACERLO ES EL LITRO Y SU SÍMBOLO ES I.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
Juan quiso comprar una botella de un litro de jugo, pero el vendedor le vendió dos botellas más pequeñas que contiene entre las dos lo mismo que una botella grande,
juan es muy desconfiado y quiere saber si le vendieron lo que había pedido,¿Cómo puedo comprobar si le vendieron un litro?
PARA UNA MEJOR COMPRESIÓN SE DRAMATIZARÁ LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Y SE UTILIZARÁ LOS MATERIALES QUE SE PRESENTÓ EN LA ACTIVIDAD INICIAL.