Para ir enseñando las letras es importante saber que debemos partir de lo general a lo particular;es decir del texto a la palabra y luego a la letra-sonido.
También hay que tener muy en cuenta que siempre se trabaja primero con juegos con el cuerpo en espacios amplios,después se pasa al plano como es el pizarrón y ,por último, al espacio reducido del cuaderno.
Este es un ejemplo de secuencia didáctica para presentar una letra (duración aproximada de 2 semanas):
*Jugar a la momia
*Escribir en la pizarra:Hoy jugamos a la momia.
*Leemos y rodeamos donde dice momia
*Observar atentamente las imágenes de la pizarra y descubrir qué tiene en común todas ellas:momia-micrófono-mano-mono-etc
*Decir con qué comienza, cómo termina, qué letras reconocen en esa palabra.
*Nombrar otros objetos que lleven “M”(exagerar en la fonética)
*Decir con qué comienza, cómo termina, qué letras reconocen en esa palabra.
*Nombrar otros objetos que lleven “M”(exagerar en la fonética)
*En el patio de la escuela formamos con el cuerpo ,tirados en el piso la letra M
*Buscar la “M” y pintarla en el referente
*Buscar la “M” y pintarla en el referente
*Dibujar la M en el aire,en el piso,en la espalda del compañero mientras decimos su sonido
*En una hoja oficio,en una "M" muy grande,recortar con las manos y pegar papelitos de colores recorriendo su camino
*Jugar a “Tengo un barquito cargado con…” ( palabras con M)
*Jugar a “Tengo un barquito cargado con…” ( palabras con M)
*Completar en los cuadernos los grafemas en imprenta y cursiva de la letra.
*Completar renglones con las sílabas ma-me-mi-mo-mu en mayúscula y minúscula
*Armar palabras que lleven “M” con el equipo de letras
*Confeccionar el librito de la “M”, con palabras e imágenes
*Buscar entre los carteles de los nombres de compañeros si aparece la “M” y copiarlos en los cuadernos
*Armar palabras que lleven “M” con el equipo de letras
*Confeccionar el librito de la “M”, con palabras e imágenes
*Buscar entre los carteles de los nombres de compañeros si aparece la “M” y copiarlos en los cuadernos